Galletas de Mantequilla o Pastitas de Té

domingo, septiembre 25, 2016


Aunque mi actividad repostera estas últimas semanas ha sido muy baja no quería dejar pasar esta fecha sin compartir una receta. Y es que este fin de semana hace un año que publiqué el bizcocho de melocotón que dio comienzo a esta pequeña aventura.
Han sido 43 entradas, la mayoría recetas dulces. Aunque ha habido cabida también para recetas saladas, recomendaciones literarias y de algún restaurante y hasta una manualidad hecha con mucho cariño.




Hoy os detallo una de las recetas más sencillas y más conocidas, las galletas de mantequilla o pastitas de té. Esta es probablemente la receta ideal para hacer con niños pequeños, en este caso me ayudó mi hija pequeña. 

Aunque hay muchas variantes, los ingredientes básicos son los siguientes:

Ingredientes

170 gr. de mantequilla sin sal
115 gr. azúcar glas
Un huevo mediano
300 gr. de harina de trigo
Una cucharada de extracto de vainilla
Una pizca de sal (opcional)

Pero yo suelo añadir siempre canela, porque para mí es un ingrediente básico.

Preparación con Thermomix

Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y mezclamos un minuto a velocidad 3, hasta conseguir una masa homogénea.
Añadimos el huevo y continuamos batiendo un minuto a velocidad 3.
Tamizamos la harina y añadimos la sal, la vainilla y la canela programamos 15 seg. a Velocidad 6.
No hay que amasar, simplemente que los ingredientes queden bien mezclados. Veréis que la masa queda bastante blanda.



Retiramos la masa y hacemos una bola. La metemos en una bolsa de congelado o la envolvemos con papel film y la metemos en la nevera durante una hora.

Pasado ese tiempo, sacamos la masa y la extendemos o sobre una base enharinada o sobre papel de horno o sobre papel film, con la ayuda de un rodillo aplanamos la masa hasta que tenga medio centímetro de altura. 



Aunque se puede hacer perfectamente con la mano ya que la masa está bastante humedad, debido a la mantequilla.
Utilizamos moldes divertidos para hacer la forma y las colocamos sobre una bandeja con papel de horno.




Hornear durante unos 10 minutos, a 200 grados. 
La idea es que no se hagan demasiado y que queden un poco blanditas por dentro.
Dejarlas enfriar sobre una rejilla. Se pueden decorar o cubrir con cobertura de chocolate.



Y así de sencillo, en una media horita ya se pueden comer. Las hice para el bautizo de mi sobrino, junto con un bizcocho de chocolate que os explicaré otro día.



Espero que os haya gustado. Gracias por leer, comentar y compartir.
Y Feliz primer cumpleaños a El Blog de Eliseta!

You Might Also Like

17 comentarios

  1. Vaya pinta tienen! Os han quedado genial. Nosotras no somos muy buenas cocineras, pero seguro que algún día intentamos hacer estas galletas (nos has dejado con el gusanillo en la barriga de probarlas). Seguro que están buenísimas.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las galletas y las de mantequilla aún más!! Yo las hago con flores de lavanda en lugar de canela, en mi blog puedes ver la receta. Me gusta el aroma que hay por toda la casa cuando las hago. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta!! Estas galletas siempre me han gustado, son estupendas para el café o té de la tarde :)

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmm....¡Qué buena piiiiintaaaaa!

    Me apunto la receta y.... ¡Muchas feliiicidades por ese primer añito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    ¿Primer cumple ya?¡Muchísimas felicidades! El primer añito de vida hace mucha ilusión, ¿verdad? Bueno el primero y los que vienen después, que esto del mundo blogger aunque muchos crean que no, es a veces durillo.
    Vamos al lío, la verdad es que no soy mucho de galletas de mantequilla, pero mi hermana sí y también hace, pero para serte sincera, no tengo ni idea de cómo jejejeje Así que sin duda voy a pasársela a ver si es la misma, y si no, a ver si se anima con la tuya, o bueno me animo yo jejeje
    Un besote...dulce ^_^

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la receta, no se ve muy complicada y encima tengo Thermomix. Así que me la guardo para ver si este fin de semana, te imito y la hago con mi peque que siempre me está diciendo que quiere ayudarme a cocinar. Muchas gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  7. Me parece una receta fácil y super rica, aver si me pongo a hacer pastas un fin de semana que es cuando tengo mas tiempo, me han quedado ganas de esa receta del bizcocho de chocolate, deseando también ver la receta.
    Enhorabuena tu hijo que también colaboró con las pastas jaja... y por supuesto feliz cumpleaños a este blog maravilloso ;-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Madre mia que pintaza tienen.
    La verdad es que siempre he oído que son facilitas y rápidas de hacer, pero nunca me puesto a ello.
    Ya veo que los ingredientes no sencillos y que en cualquier casa, podemos encontrarlos.
    Da por seguro que probaré hacerlas, para el cumple de mi hermano y mi mamá que los tengo ya mismo, muchísimas gracias por la receta, me ha venido de perlas.
    Por cierto, espero también el del bizcocho, que aunque no sea plato de mi devoción, lo haré para los demás, si nos pasas la receta. Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Menuda pinta!! Parecen fáciles y deben estar deliciosas, crujientes y blandas por dentro como comentas. Probaré a hacerlas y espero que me salgan la mitad de apetitosas que a ti jejeje Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tienen!!!!! Yo las he hecho mas de una vez y siempre me salen duras, asi que la próxima vez, probaré con tu receta a ver que tal salen.
    Me encanta hacer este tipo de cosas en casa con el peque y así matamos la tarde, sobre todo esas tardes lluviosas que no se entretienen con nada, así que me la apunto.

    ResponderEliminar
  11. Hola Eliseta!! Yo soy muy fan de tu blog desde que publicaste esa receta de las magdalenas de plátano y avena sin huevo, de hecho las hago mucho y salen riquísimas!!

    Respecto a estas galletas de mantequilla, a mí es que me encantan!! No sé si las haré mucho, porque la verdad son un vicio y me las comería todas de un tirón... Bueno, seguramente las haga, para que engañarme, así que gracias por tu receta! Besoss

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Pero que buena pinta!!! A mi me encantan las galletas de mantequilla, pero siempre me salen muy duras. Así que siempre tiro de las de lata, porque como anda que no me gustan las latas... Convenceré a mi madre para hacer tu receta, ¡¡haber si cuela!!.

    La Leonera Potinguera

    ResponderEliminar
  13. Que pinta tienen! Me encantan este tipo de galletas, sobre todo las que vienen en las típicas latitas, ahora ya se como hacerlas! Me encantan :) Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  14. Jo que ricas!! me encantan estas galletas, además naturales y se pueden hacer con tantas formas, son mis favoritas para decorar porque quedan bajitas y muy definida la forma y nada rugosa.
    Muy bien explicado!, yo no tengo termomix pero se pueden amasar bien a mano.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por tu primer cumple blog ^^ Me encantan estas galletas, nunca las he hecho pero cada vez que alguien me las ofrece caseras no las puedo rechazar, nada que ver con las "danesas" que venden en lata. Bss.

    ResponderEliminar
  16. Estas las hago en casa con mi madre y las solemos decorar con glasa o fondant depende y estan riquisimas, pronto empezara la época de que mi cocina huela a galletitas. Un besito tienen muy buena pinta =)

    ResponderEliminar
  17. jooo yo hacia estas galletas cuando iba al cole y me encantaban pero olvide como las hacia y encima no tengo termomix y soy una negada para estas cosas, voy a buscar entre tus entradas a ver si consigo una opcion facil para mi porque me has hecho la boca agua con solo ver las galletas en la foto

    ResponderEliminar